Ir al contenido principal

4 Lecciones de emprendimiento al estilo Japones




En una ocasión anterior habíamos conocido los secretos empresariales de los Chinos, y ahora es el turno de aprender un poco de Japón, otra cultura Asiática que cada día se hace más poderosa en los negocios.
Los Japoneses han demostrado ser grandes emprendedores que basan su éxito en el trabajo y la disciplina, pero existen otros elementos que hoy los destacan como líderes en innovación y en desarrollo empresarial.
Mauricio Rodrigue, fundador y director de la consultoría Lajapyme, ha compartido en una entrevista para CNN Espansión algunos de los principios empresariales que aprendió del método de emprendimiento JaponesDisciplina, manejo del dinero, prudencia y sabiduría son los 4 ejes en los que se fundamenta el pensamiento empresarial de los Japoneses.
A continuación les comparto estas 4 lecciones y los invito a que se animen a aplicarlas en sus negocios. Toma nota!
Lecciones de emprendimiento al estilo Japones

1. Más, no necesariamente es mejor


En Latinoamerica y España es común que cuando un pequeño negocio empieza a tener éxito, inmediatamente su gestor piensa en crecer aceleradamente creando nuevas sucursales, contratando más empleados, ampliando la infraestructura física, etc. Pero para los Japoneses este no es siempre el camino hacia el "éxito empresarial", pues cada empresa debe encontrar su propio ritmo de crecimiento.

2. Posponer las recompensas


La paciencia y disciplina son dos factores clave en los emprendedores Asiáticos, mientras nosotros nos caracterizamos por el afán de riqueza.
En un articulo anterior habíamos visto que postergar la gratificación es una importante característica asociada al éxito, y Japón es un gran ejemplo de que las recompensas vienen después del trabajo, por ello destinan una parte de los ingresos a la re-inversión en sus negocios y otra parte es destinada a un fondo para contingencias. Son muy prudentes en el manejo de su dinero.

3. El ahorro es esencial


Un buen manejo de los recursos es muy importante para una empresa, pero también es importante contar con respaldos financieros para tiempos de incertidumbre.
Un punto importante que me llamó bastante la atención es que las empresas Japonesaspiensan y se preocupan por el futuro de su personal y contemplan planes de retiro para dar tranquilidad a sus empleados.

4. Combate la falta de foco


No basta con se disciplinados, también es crucial concentrarse y enfocarse. Las empresas deben tener perfectamente claro cuál es la razón de ser de su negocio y cuál es su visión para poder enfocar sus recursos y estrategias.
"Las empresas japonesas buscan su nicho y se ponen como objetivo ser las mejores en ese rubro, aunque sean pequeñas, eso se logra en parte con disciplina, la clave de muchas empresas japonesas es tener una tolerancia cero al incumplimiento", agrega Mauricio Rodríguez.
Si deseas conocer más sobre el tema, te invito a leer el articulo "Los Aspectos más importantes de la Cultura empresarial Japonesa", allí encontrarás otros principios y claves de su éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…