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Recursos de la Comedia para Innovar



Los caminos para llegar a la innovación pueden ser tan originales y novedosos como la innovación en sí misma. Brainstorming, experimentación, y hasta las técnicas de los comediantes para sus presentaciones parecen ser una buena forma para que las ideas florezcan.
Por más curiosa que resulte esta última idea, Paul Valerio, Principal de Insights de la agencia de diseño interactivo Method, publicó un artículo donde realizó un interesante paralelo entre la innovación y la comedia. ¿Qué tienen en común? Según explica, la innovación en productos y la comedia son dos disciplinas particularmente difíciles. Y enumeró los ocho aspectos que deberían tenerse en cuenta para conducirlas a un resultado exitoso. ¿El primero de ellos?
1. Conoce a tu audiencia, luego ignora su consejo
En términos de innovación, asegura que rara vez el cliente tenga la razón, al menos sobre lo que quiere luego. Por ello aconseja usar la investigación en el desarrollo de innovación sólo para entender, pero no para evaluar.  En el caso de la comedia, un comediante no pregunta a la audiencia sobre qué tema quiere que sea el próximo chiste. Y explica que forma parte de sus habilidades saber cómo piensa la gente y qué experiencias tienen en común. En el mismo sentido, la mejor investigación de mercado es la que apunta a entender cómo los consumidores interactúan con determinado producto, en lugar de preguntarles qué quieren.

2. La información no reemplaza al entendimiento
No sólo se debe recolectar información sobre la audiencia, se la debe estudiar. Ya que asegura, la información no te dice qué hacer, el entendimiento sí.  Tanto la comedia como el gran diseño pueden ser dulces, crudos o asombrosos, pero siempre brutalmente honestos, explica Valerio. ¿Cuál es la idea central? Ver la simple verdad que ha sido ignorada, olvidada o negada, y luego revelarla de una manera novedosa e inesperada.

3. Mantenlo fresco
Por más exitosa que sea su rutina, un comediante no puede mantenerla para siempre. Sucede lo mismo con las marcas exitosas, dice Valerio. Siempre y cuando se mantenga su enfoque y tono consistente, la marca puede y debería evolucionar con el tiempo.

4. Desarrolla un punto de vista propio
Los presentadores como Jay Leno o David Letterman trabajan con la misma información cada noche, pero aportan su propio enfoque para compartirlo de forma singular. Y a la vez, si bien el contenido cambia día a día, ellos mantienen una visión consistente del mundo. Valerio compara esta situación con la de Apple, con el mismo acceso a componentes y fabricantes que sus competidores, sus resultados son mucho más interesantes, ya que diseñan el producto de acuerdo a su propio punto de vista, luego de haber observado para qué está lista la gente.

5. Crea una historia alrededor del material
El storytelling es un patrón en común entre comediantes y diseñadores. Así como algunos comediantes pueden trascender un contenido estándar, marcas con productos de iguales características pueden trascender mediante una buena historia.

6. Gánate incluso a las audiencias amigables  
Hacer reír a las personas es probablemente más difícil que hacer que compren un producto, señala Valerio. Las marcas tienen que hacer mucho más que responder a las expectativas; deben “atravesar la resistencia al compromiso”.
7. No esperes a que todos lo entiendan
Las buenas marcas y el buen diseño, como la comedia, es muchas veces “el arte del sacrificio”. Según Valerio, estamos definidos por quienes somos y quiénes no, incluida la audiencia que no te entiende.

8. No puedes probar tu camino hacia una decisión
Los comediantes pueden saber lo que es gracioso, pero no pueden probar sus rutinas como si fueran una vacuna, dice Valerio. Por ejemplo, pueden probar ante un público reducido algo nuevo, antes de realizar un acto principal.  Pero esto no brinda garantía de éxito. Lo mismo sucede con las marcas. Se puede acudir a la investigación como ayuda del criterio, pero no puede reemplazarlo. Y este criterio debe estar basado en entender al consumidor, sin pedirle permiso para proceder.

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