Ir al contenido principal

LO MEJOR DE UN COAH

Hace tiempo que sigo de cerca el debate sobre cómo encontrar/ ser un buen coach. También me trato de aplicar el cuento. Si tú lo haces también sabrás que la cosa está difícil ya que, junto con las buenas prácticas, por un lado tenemos intrusismo y por otro hay algunos pescadores que quieren ganar en este río revuelto. Algunos tratan de identificar las buenas y malas prácticas que permiten "pillar" a los falsos coaches, y las distintas Asociaciones establecen procesos de filtrado para certificar coaches (aquí un ejemplo).

Lo que aquí quiero plantear es que, desde mi punto de vista,  la "prueba del nueve" del coach es el nivel de desarrollo y exigencia de cada cliente (del "coachee"). Probablemente, y salvo los "intrusos", no hay coach bueno o malo sino distintos niveles de exigencia alcanzables o no en función de que el propio nivel de desarrollo de cada coach esté a la altura:
  • Un coach con poca experiencia puede ser valorado como un magnífico coach simplemente con cierta habilidad más o menos cultivada para la escucha activa y siguiendo un método ordenado de preguntas
  • Lo anterior, sin embargo, muchas veces no es suficiente y en algunos casos muchos coachees se sienten entendidos, escuchan preguntas que ellos mismos se han hecho, revisan sus procesos de reflexión pero no descubren nada nuevo y concluyen que el aporte del coach no ha merecido la pena.

El tema de la calidad de los coaches me suena a lo enunciado hace años por Goleman: la "excelencia" profesional incluye los conocimientos pero solo se alcanza con el plus de una gran inteligencia emocional. Reformulando lo dicho por Goleman, yo diría que la base del coach son los conocimientos reflejados en los distintos programas y publicaciones (serias) y la habilidad en la aplicación de los mismos que se puede obtener como fruto de la experiencia. Sin embargo, a partir de ahí el "COACHING con mayúsculas" solo se construye ayudando a que el coachee contemple la realidad desde ángulos insólitos.

No es algo que me parezca tan fácil de lograr. Aquí ya no valen las teorías ni los conocimientos. Para que un coach te lleve realmente "de viaje" tiene que haber viajado previamente al lugar donde te lleva y a veces no es suficiente con que esto sea un ejercicio de abstracción, de creatividad "de salón", de hacer mil preguntas para ver si alguna funciona o de dar juego al hemisferio cerebral derecho... O el coach ha estado allí o no te puede llevar y hacer que veas las cosas desde un ángulo diferente. Si esto es así, no se me ocurre otra pauta para los coaches que coger gusto a la diversidad (de enfoques, de puntos de vista, de opciones) y empaparse de ella día a día y con entusiasmo. Creo que, en ese sentido, coaching e innovación van de la mano ya que, como sugiere el video, el viaje transformador no es una excursión ni unas vacaciones sino un continuo proceso abierto de descubrimiento:



Comentarios

Entradas populares de este blog

El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























¡Tú naciste para ser extraordinario!

“Las personas extraordinarias sobreviven en las circunstancias más terribles y se vuelven más extraordinarias debido a ello.”
Robertson Davies “Los héroes son personas comunes que se hacen a sí mismos extraordinarios”.
Gerard Way

¿Te has preguntado cómo sería vivir una vida extraordinaria? ¿Alguna vez has deseado ser un poco más extraordinario? Incluso si no estás a la altura de tu potencial en este momento (y ser extraordinario no requiere perfección), es importante saber que tú no eres simplemente la suma de tus pensamientos, creencias y hábitos. Tú también eres eso que hay debajo de la superficie, lo que descansa latente dentro de tú interior. En otras palabras, tú eres una persona con potencial. Este extraordinario potencial que Dios te ha dado es parte de lo que eres. Esto es lo que puedes llegar a ser. Es lo que hace que todo sea posible, aunque te parezca que todavía está a años luz de distancia. ¡Y esto es extraordinario! Extraordinario es hacer lo extraordinario Pero, ¿Qué sig…