Ir al contenido principal

LO MEJOR DE UN COAH

Hace tiempo que sigo de cerca el debate sobre cómo encontrar/ ser un buen coach. También me trato de aplicar el cuento. Si tú lo haces también sabrás que la cosa está difícil ya que, junto con las buenas prácticas, por un lado tenemos intrusismo y por otro hay algunos pescadores que quieren ganar en este río revuelto. Algunos tratan de identificar las buenas y malas prácticas que permiten "pillar" a los falsos coaches, y las distintas Asociaciones establecen procesos de filtrado para certificar coaches (aquí un ejemplo).

Lo que aquí quiero plantear es que, desde mi punto de vista,  la "prueba del nueve" del coach es el nivel de desarrollo y exigencia de cada cliente (del "coachee"). Probablemente, y salvo los "intrusos", no hay coach bueno o malo sino distintos niveles de exigencia alcanzables o no en función de que el propio nivel de desarrollo de cada coach esté a la altura:
  • Un coach con poca experiencia puede ser valorado como un magnífico coach simplemente con cierta habilidad más o menos cultivada para la escucha activa y siguiendo un método ordenado de preguntas
  • Lo anterior, sin embargo, muchas veces no es suficiente y en algunos casos muchos coachees se sienten entendidos, escuchan preguntas que ellos mismos se han hecho, revisan sus procesos de reflexión pero no descubren nada nuevo y concluyen que el aporte del coach no ha merecido la pena.

El tema de la calidad de los coaches me suena a lo enunciado hace años por Goleman: la "excelencia" profesional incluye los conocimientos pero solo se alcanza con el plus de una gran inteligencia emocional. Reformulando lo dicho por Goleman, yo diría que la base del coach son los conocimientos reflejados en los distintos programas y publicaciones (serias) y la habilidad en la aplicación de los mismos que se puede obtener como fruto de la experiencia. Sin embargo, a partir de ahí el "COACHING con mayúsculas" solo se construye ayudando a que el coachee contemple la realidad desde ángulos insólitos.

No es algo que me parezca tan fácil de lograr. Aquí ya no valen las teorías ni los conocimientos. Para que un coach te lleve realmente "de viaje" tiene que haber viajado previamente al lugar donde te lleva y a veces no es suficiente con que esto sea un ejercicio de abstracción, de creatividad "de salón", de hacer mil preguntas para ver si alguna funciona o de dar juego al hemisferio cerebral derecho... O el coach ha estado allí o no te puede llevar y hacer que veas las cosas desde un ángulo diferente. Si esto es así, no se me ocurre otra pauta para los coaches que coger gusto a la diversidad (de enfoques, de puntos de vista, de opciones) y empaparse de ella día a día y con entusiasmo. Creo que, en ese sentido, coaching e innovación van de la mano ya que, como sugiere el video, el viaje transformador no es una excursión ni unas vacaciones sino un continuo proceso abierto de descubrimiento:



Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente.

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente. Si te consideras ingenioso. ¡Te sentirás identificado! Las personas creativas son simplemente diferentes. Hay algo encantador e irresistible en ellos, de alguna manera se las arreglan para ver el mundo desde otra perspectiva, las cosas que hacen y las decisiones que toman son diferentes de lo que el resto de la gente normalmente hace.
Pero, ¿Qué es lo que realmente hace que la gente creativa se destaque entre la multitud, y a qué cosas se enfrentan todos los días?
La lista que les mostramos a continuación está dedicada a todas las personas con una gran imaginación que andan por ahí y para los que andan buscando inspiración. Estas son las 22 cosas que las personas creativas hacen de manera diferente que el resto.
1. La inspiración les llega en el momento menos esperado
No pueden decidir cuándo va a llegar la próxima gran idea a sus cabezas. Simplemente llegan, de la forma y en el momento menos esperado.
2. Sueñan despiertos. Casi …