Ir al contenido principal

Los beneficios de la simplicidad en la productividad


simplicidad
La simplicidad es a menudo percibida como aburrida, sin interés y sin complicaciones. La mayoría de la gente siempre quiere algo sorprendente y complicado.
Pero como Leonardo da Vinci dijo:
“La simplicidad es la máxima sofisticación.”
A diferencia de la creencia común, la sencillez no es aburrida, ni poco atractiva o sin complicaciones. De hechola simplicidad representa elegancia y complejidad.

La idea falsa de ser productivo

El error común de las personas que aspiran a tener éxito en cualquier campo es la tendencia de hacer que todo proceso sea complicado, esto lo consiguen mediante un sobre análisis de las cosas y aceptando responsabilidades más allá de la propia capacidad.
Un perfecto ejemplo podría ser cuando una persona o una empresa gastan demasiado tiempo en la planificación y perfeccionamiento de un producto. Cuando se completa ese producto y se lanza al mercado los competidores ya lo han superado. Otro ejemplo es cuando una persona acepta una gran responsabilidad que va más allá de su capacidad. Ellos piensan que al tener muchas responsabilidades y largas horas de trabajo son marcas de una vida productiva y plena.
Sin embargo ser productivo no requiere mucho análisis ni trabajar largas horas. Si solo supiéramos cómo mantener las cosas en forma simple.

Los beneficios

“¡Simplicidad, simplicidad, simplicidad! Nuestros asuntos deberían ser dos o tres, no cien ni mil; y en lugar de contar un millón contar media docena y llevar la cuenta en la uña del pulgar.”
Henry David Thoreau
Si quieres ser más productivo con el mínimo esfuerzo y estrés, aprende a como simplificar y permanecer enfocado. Estos son los beneficios de mantener la productividad de forma simple:

1. Claridad

La simplicidad ayuda a que las cosas sean más claras. Esta contribuye a mejorar tu habilidad para lograr obtener una descripción clara de lo que hay que hacer, del por qué es importante llevar a cabo esa tarea y de cómo la misma puede ser finalizada de forma satisfactoria.

2. Concentración

La mayoría de las personas no son capaces de mantener la concentración. Ellos se distraen con facilidad y se alejan de sus objetivos. Ellos pierden atención de lo que es importante y de lo que hay que hacer. Esto conduce a una vida improductiva y estresante.
La concentración es el siguiente beneficio de la simplicidad. Al mantener las cosas de forma simple te ayudara a que tengas una cantidad adecuada de atención en una tarea manteniendo una perspectiva apropiada y economizando tiempo. Por sí mismo, permanecer concentrado genera más producción con menos esfuerzo y tiempo.

3. Eliminación

“Una clave para la eliminación de las náuseas es centrarse en el horizonte.”
David Allen
Existen enfermedades que pueden ser causadas por el estrés y el agotamiento. Buscando el éxito las personas tienden a abusar de sí mismas trabajando muy duro. Ellos tienen la costumbre de sacrificar la mayoría de las áreas de su vida como son la familiar, las relaciones sociales y la salud física y emocional.
Otro de los beneficios de la simplicidad en la productividad es que te permite dejar cosas sin hacer. Esta te anima a decir no a cosas sin importancia y enfocar toda tu energía en las más importantes. Esto te ahorra tiempo y energía. Tú ya no tienes que sacrificar áreas de tu vida a cambio de trabajo. Recuerda que la sabiduría de la vida consiste en eliminar los elementos que no son esenciales.

4. Eficacia

Hay personas que sacrifican la calidad a cambio de la cantidad. Con el fin de acomodar y realizar más tareas tienden a pasar por alto procesos importante que conduce a la mala calidad y a los errores.
El siguiente beneficio de la simplicidad es la eficacia en conseguir realizar más cosas. Cuando tienes claridad y estás enfocado en lo que quieres lograr, puedes concentrarte en producir un trabajo de calidad. Tú atención y esfuerzo se encuentran centralizados; tú eres capaz de producir resultados de calidad y de forma eficiente.

5. Tranquilidad

Una enfermedad compartida por las personas que desean tener éxito es su incapacidad para descansar, relajarse y lograr la paz mental. Tienden a llevar todo el peso de la responsabilidad de su trabajo y se mantienen con estrés dondequiera que vayan. Se hace evidente en la expresión de su cara, en su cuerpo y en el tono de su voz.
La ventaja de la simplicidad es que proporciona más paz en tu vida. La simplicidad te ayuda a crear metas claras, a centrarte en tus tareas y a lograr hacer más cosas. Estos factores ayudan a eliminar el desorden y el estrés producido por los objetivos o metas no definidas. Esta ofrece paz y tranquilidad en tu vida.

6. Equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal

En el pasado yo no podía imaginar cómo era posible lograr la conciliación. Me he pasado la mayor parte de mí tiempo trabajando largas horas en la oficina con el fin de salir adelante en el mundo empresarial y lograr mi definición de éxito. Pero después aprendí el valor de la mantener la productividad de forma simple, he aprendido que la vida no tiene que ver con el trabajo. Hay otras áreas en nuestras vidas que son tan importantes como la carrera y el éxito financiero.
El último beneficio de la simplicidad es que te ayudara a tener más tiempo en tus manos. Tú serás capaz de lograr la conciliación en tu vida cuando tengas claro tu objetivo y te mantengas enfocado en lo que hay que hacer. Esto elimina la actividad innecesaria que conduce al estrés y a la fatiga. También te da más tiempo para otras áreas importantes de tu vida.
———
Las personas que son capaces de disfrutar de la vida mientras cosechan el éxito al mismo tiempo son los que entienden el valor de la sencillez en la productividad.
Tú no tienes que sacrificar muchas cosas en tu vida sólo para ser más productivo y exitoso. Todo lo que necesitas hacer es mantener las cosas simples y hacer todo lo posible para evitar complicar las cosas.
En una nota final te voy a dejar esta frase del ya fallecido Steve Jobs, fundador de Apple:
“Esta ha sido uno de mis mantras – enfoque y simplicidad. Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: Tú tienes que trabajar duro para conseguir limpiar tus pensamientos para hacer todo simple. Pero al final vale la pena porque una vez que estás allí puedes mover montañas.”
fuente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…