Ir al contenido principal

Los seis sombreros de colores



Los seis sombreros de colores es una técnica creativa para el análisis de problemas y la toma de decisiones. Fue creada a principios de los 80 por el doctor Edwar De Bono. Se trata de evaluar una problema o una situación desde seis puntos de vista distintos, para ello utilizaremos cada uno de los seis sombreros imaginarios durante un tiempo y en un momento determinado.
Cada uno de los colores tiene un significado. La persona o el grupo, analizará la situación desde la perspectiva del sentimiento que el color en cuestión representa, todos los pensadores utilizarán cada uno de los sombreros y de esa manera se evaluará la situación desde todos los puntos de vista para tomar la mejor decisión.

Los colores


El color blanco es el de la objetividad, se ocupa de hechos y cifras. En el momento en que los pensadores se ponen este sombrero, evaluarán la situación en cuestión desde un punto de vista neutral y utilizando la información y los datos.
El sombrero de color negro es el de la crítica, la lógica negativa, el juicio y la prudencia. Con este sombrero “puesto”, los pensadores elaborarán juicios negativos sobre el tema, buscarán la parte negativa, los riesgos y los peligros de la situación a analizar.
El rojo es el sombrero de los sentimientos y la intuición. En el momento de ponerse este sombrero, se debe expresar lo que se siente en relación con el asunto. Es importante, en este punto, dejar claro que no se requieren justificaciones sobre esos sentimientos, se expresan libremente, sin más.
En el momento de ponerse el sombrero verde, los pensadores tienen la oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Es el momento de buscar alternativas y abrir nuevos caminos, pero sin evaluarlos.
El sombrero amarillo servirá para aportar el optimismo, la lógica positiva, la factibilidad y los beneficios. se trata de construir propuestas soñando y especulando con lo positivo.
El sombrero de color azul aportará la visión de conjunto. Se ocupa del control y la organización, compara opiniones diferentes y resume puntos de vista del grupo.

Beneficios de este método

Utilizar este método en el análisis de problemas o en la toma de decisiones en la empresa obliga a todos los pensadores a un esfuerzo creativo para alcanzar el objetivo. Lo más importante en que este método obliga a flexibilizar los distintos puntos de vista y ayuda a descubrir nuevos atributos del problema.
Todos los pensadores verá la situación desde todos los ángulos, escapa de los argumentos en pro y en contra y así se evita quedarse cerrados en un solo tipo de pensamiento.

La utilización del método

Los pensadores deben liberar su mente para poder examinar el tema más completamente y desde todos los aspectos. Todos los asistentes utilizan el mismo sombrero a la vez y se van cambiando los colores secuencialmente.
No existe un orden determinado en la utilización de los sombreros, en función de la cuestión a abordar el orden puede ser distinto. En muchas ocasiones, el sombrero azul es el último, ya que se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones, pero ni siquiera hay una regla establecida para que siempre sea así.

 Fuente: AbrirNegocio

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente.

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente. Si te consideras ingenioso. ¡Te sentirás identificado! Las personas creativas son simplemente diferentes. Hay algo encantador e irresistible en ellos, de alguna manera se las arreglan para ver el mundo desde otra perspectiva, las cosas que hacen y las decisiones que toman son diferentes de lo que el resto de la gente normalmente hace.
Pero, ¿Qué es lo que realmente hace que la gente creativa se destaque entre la multitud, y a qué cosas se enfrentan todos los días?
La lista que les mostramos a continuación está dedicada a todas las personas con una gran imaginación que andan por ahí y para los que andan buscando inspiración. Estas son las 22 cosas que las personas creativas hacen de manera diferente que el resto.
1. La inspiración les llega en el momento menos esperado
No pueden decidir cuándo va a llegar la próxima gran idea a sus cabezas. Simplemente llegan, de la forma y en el momento menos esperado.
2. Sueñan despiertos. Casi …