Ir al contenido principal

¿PIRATAS O MARINEROS? LA MENTALIDAD ES CLAVE EN TU STARTUP


Nos han enseñado a considerar que una startup es una gran empresa en pequeño, que debemos adoptar lasmismas reglas que tradicionalmente se han utilizado para competir en el sector, crear los mismos departamentos, utilizar los mismos procesos y el mismo tipo de enfoques… en definitiva, construir una disciplinada empresa compuesta por marineros.

Y esa es la mejor forma de fracasar (y que no te engañen, fracasar no mola nada). Si compites con las mismas reglas que los grandes jugadores de tu industria, sería un milagro que consigas algo:
No intentes ser mejor que ellos… esfuérzate por ser diferente
Un ejercito de marineros que simplemente esperan diligentemente a que se les den órdenes para cumplirlas de forma muy eficiente es una enorme piedra de molino atada a tu cuello.
No debes crear un disciplinado y bien engrasado dispositivo de crear productos y servicios de forma eficiente. Al menos no al principio. Tienes que buscar enfoques innovadores e irreverentes que aprovechen los huecos en las normas establecidas de la industria.
Son fáciles de identificar si observas con atención: se trata de esas supuestasverdades sobre lo que se puede (o no se puede) hacer, sobre lo queteóricamente quieren los clientes y sobre las cosas que ¿jamás? funcionarían.
Si, tras preguntar a alguien de tu industria insistentemente sobre por qué no se adopta determinado enfoque, todo lo que obtienes son “porque siempre se ha hecho así”, “lo probamos anteriormente y no funcionó” o mejor todavía “porque sí”… estas delante de una oportunidad que vale la pena explorar.
Pero para aprovechar esas oportunidades no te va a servir la cadena de mando tradicional, ni las estrategias de gestión habituales ni las personas de siempre. Vas a necesitar piratas emprendedores. Personas flexibles y adaptables que no encajarían jamás en un ejército tradicional.
Traerán consigo grandes egos, dificultades para mantener el orden e individualismos… pero también ideas nuevas, habilidades no convencionales y sobre todo, capacidad para pensar sin las restricciones mentales imbuidas en el inconsciente empresarial. No será fácil, un buen amigo decía que:
Gestionar a un grupo de personas creativas es como intentar pastorear a un rebaño de gatos.

Así que mejor tira a la basura tu elegante uniforme de oficial, compra un loro, un buen sombrero y empieza a actuar como un pirata… ya que esa es la mentalidad que deberías adoptar a partir de ahora. Cuando te enfrentes a un problema, no pienses en ¿cómo se hace esto en las grandes empresas? sino ¿cuál es la forma más rápida e innovadora de resolverlo, sin tener en cuenta el cómo se ha hecho convencionalmente?. Mejor busca tus propias respuestas.
piratas-emprendedores
No se trata de reinventar la rueda, se trata de cuestionar si una rueda es la mejor forma de resolver el problema
 Esta entrada fue publicada en Emprender y etiquetada .

Comentarios

Entradas populares de este blog

El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























¡Tú naciste para ser extraordinario!

“Las personas extraordinarias sobreviven en las circunstancias más terribles y se vuelven más extraordinarias debido a ello.”
Robertson Davies “Los héroes son personas comunes que se hacen a sí mismos extraordinarios”.
Gerard Way

¿Te has preguntado cómo sería vivir una vida extraordinaria? ¿Alguna vez has deseado ser un poco más extraordinario? Incluso si no estás a la altura de tu potencial en este momento (y ser extraordinario no requiere perfección), es importante saber que tú no eres simplemente la suma de tus pensamientos, creencias y hábitos. Tú también eres eso que hay debajo de la superficie, lo que descansa latente dentro de tú interior. En otras palabras, tú eres una persona con potencial. Este extraordinario potencial que Dios te ha dado es parte de lo que eres. Esto es lo que puedes llegar a ser. Es lo que hace que todo sea posible, aunque te parezca que todavía está a años luz de distancia. ¡Y esto es extraordinario! Extraordinario es hacer lo extraordinario Pero, ¿Qué sig…