Ir al contenido principal

Seis aspectos necesarios para gestionar equipos a distancia


Hemos estudiado cientos de fuerzas de trabajo distribuidas y hallamos que los gerentes más exitosos enfrentan el desafío único de gestionar a distancia (degradación del mensaje debido a barreras de lenguaje, zonas horarias, diferentes culturas, tipos de tecnología) enfocándose en cuatro aspectos:
Conexión: los lazos que construimos con los empleados.
Alineación: mantener a los empleados enfocados y avanzando en la dirección correcta.
Responsabilidad: cómo logramos que la gente cumpla con lo que queremos.
Comunicación: por todas las vías.
Por supuesto, poner las personalidades adecuadas en trabajos remotos es importante. Y no son (pese a la creencia común) los más callados, hiper-organizados los que se desempeñan mejor. De hecho, quieres a personas extrovertidas en ese trabajo; personas que se conectan naturalmente y construyen lazos que atraviesan la soledad de una locación remota. Empleados que pedirán ayuda y te dirán cuando las cosas comiencen a ir mal.
Pero también hemos identificado seis características en las personalidades de la mayoría de los gerentes que gestionan a distancia. Y la buena noticia es que todas pueden ser entrenadas y desarrolladas.   
Cuando leas lo siguiente, considera cómo gestionas a tus empleados a la distancia, y piensa en una cosa que podrías hacer mejor para desarrollar estos aspectos:
Característica #1: Incansable: gestionar empleados que están en diferentes zonas horarias puede significar llamados a las 11 PM y sesiones de capacitación a las 6 AM. Si tienes una mente de 9 a 5, y tu energía se consume luego de un “día normal”, aprende a adaptarte a una agenda más flexible donde puedas incluir breaks entre “carreras” para que tu desempeño a lo largo de períodos largos sea más consistente.
Característica #2: Evangelista de la compañía: se requiere de una persona con un alto perfil pro-compañía para transmitir la cultura a través de miles de millas (y desafíos tecnológicos) hasta donde sea que estén los empleados. Si eres indiferente a la cultura de tu compañía, es tiempo de dejar de serlo.
Característica #3: Alentador: las actitudes negativas o de derrota se transmiten a través de los mails, las teleconferencias y videoconferencias. Sienta un precedente positivo dando la bienvenida a los desafíos como si fueran nuevas oportunidades; una posibilidad de alcanzar algo bueno, interesante e innovador.
Característica #4: Accesible: sin el factor cara a cara, es fácil perder los signos observables de problemas que se avecinan. Y preguntar “¿cómo va todo?” raramente obtenga una respuesta honesta (así que no lo preguntes). Haz que los empleados a distancia se sientan cómodos acercándose a ti con sus desafíos, preguntando cosas como “¿Qué te está estorbando? ¿Qué obstáculos enfrentas ahora? ¿Qué te está deteniendo? ¿Qué te retrasa? ¿Qué te está frustrando?”    
Característica #5: Constructivo: mantén una comunicación abierta dando feedback que elimine culpas y se enfoque en las soluciones. Convierte la consolidación positiva en momentos de enseñanza dando ejemplos específicos. “Me gusta la forma en que hiciste ese reporte más allá de la agenda, y el análisis de información extra fue muy creativo”, en lugar de “Buen trabajo”. Di a los empleados lo que fue particularmente útil para que vuelvan a hacerlo la próxima vez.
Característica #6: Liderazgo 3.0: alcanza los desafíos de la comunicación aumentando la frecuencia de las comunicaciones. Mantén palabras auténticas e impulsa más diálogos en ambas direcciones, donde los empleados puedan dar su punto de vista y opiniones.
Es necesario dedicación y práctica para desarrollar estas características hasta que se convierten en un hábito, pero no tienes que hacerlo todo de golpe. Sólo elige un área de enfoque y comienza siendo un líder 100% hoy mismo.
Mark Murphy, fundador & CEO de Leadership IQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

“Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo”

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente.

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente. Si te consideras ingenioso. ¡Te sentirás identificado! Las personas creativas son simplemente diferentes. Hay algo encantador e irresistible en ellos, de alguna manera se las arreglan para ver el mundo desde otra perspectiva, las cosas que hacen y las decisiones que toman son diferentes de lo que el resto de la gente normalmente hace.
Pero, ¿Qué es lo que realmente hace que la gente creativa se destaque entre la multitud, y a qué cosas se enfrentan todos los días?
La lista que les mostramos a continuación está dedicada a todas las personas con una gran imaginación que andan por ahí y para los que andan buscando inspiración. Estas son las 22 cosas que las personas creativas hacen de manera diferente que el resto.
1. La inspiración les llega en el momento menos esperado
No pueden decidir cuándo va a llegar la próxima gran idea a sus cabezas. Simplemente llegan, de la forma y en el momento menos esperado.
2. Sueñan despiertos. Casi …