Ir al contenido principal

El Efecto de la Memoria Espaciada: ¿Cómo recordar más con menos esfuerzo?



¿En cuántas ocasiones te has repetido un número de teléfono o el nombre de alguna persona hasta el cansancio para después olvidarlo? Probablemente te habrás preguntado cómo has podido olvidarlo ya que lo has repetido decenas de veces.

Pues bien, la respuesta se halla en el “efecto de la memoria espaciada”. Este fenómeno hace referencia al hecho de que tendemos a recordar con más facilidad los números o las palabras cuando nos exponemos a ellos de forma “espaciada”, más que estudiarlos o repetirlos de manera continuada durante un corto periodo de tiempo.

El efecto de la memoria espaciada fue traído a la luz por Hermann Ebbinghaus en el ya lejano 1885. Por aquel entonces este psicólogo lo había apreciado lo mismo en tareas de memoria explícita como en el recuerdo libre, el recuerdo con claves y el reconocimiento.

En práctica, este fenómeno sugiere que si deseamos mejorar el recuerdo, es mejor espaciar el tiempo en el cual nos exponemos al material. Es decir, en vez de repetir decenas de veces en un minuto una palabra, es mejor repetirla menos veces pero a lo largo de un periodo de tiempo mayor.

Obviamente, esta técnica también se aplica al estudio. Lo cual significaría que en vez de enrolarte en sesiones maratónicas de última hora, lo ideal sería repartir el contenido que debes aprender o memorizar a lo largo de los días anteriores al examen.

Pero… ¿por qué se produce este fenómeno? El efecto de la memoria espaciada tiene varias explicaciones, una de las teorías más aceptadas en la comunidad científica nos indica que las presentaciones masivas o repetitivas de contenidos produce un procesamiento cognitivo deficiente. En palabras sencillas: el cerebro se saturaría al poco tiempo y ya no le prestaría la misma atención a la información subsiguiente.

Sin embargo, como se dice en el argot popular “hecha la ley, hecha la trampa”, también hay una forma de engañar al cerebro. Según investigaciones posteriores, esta reducción en la capacidad de procesamiento cognitivo podría burlarse si, por ejemplo, leyésemos el material con un tamaño y un tipo de fuente diferente. En el caso de que debamos recordar rostros, bastaría darles una orientación distinta a los mismos. En resumen, el objetivo sería introducir algún detalle novedoso en la información a recordar porque de esta forma estaríamos obligando nuevamente a nuestro cerebro a trabajar a “máxima capacidad”.

Finalmente, vale aclarar que el efecto de la memoria espaciada también incide sobre la publicidad por lo que las empresas que se dedican al Marketing deberían tomarlo en cuenta. Según un experimento desarrollado en el 2005, los anuncios publicitarios que se presentaban de manera espaciada tenían más probabilidades de ser recordados, en detrimento de aquellos que se presentaban dos veces en el mismo corte publicitario. Por si fuera poco, estos investigadores descubrieron que, independientemente de las variaciones que se incluyen en los anuncios para diferenciarlos y captar nuevamente la atención del consumidor, el índice de recuerdo aumentaba más cuanto más espaciada era la exposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente.

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente. Si te consideras ingenioso. ¡Te sentirás identificado! Las personas creativas son simplemente diferentes. Hay algo encantador e irresistible en ellos, de alguna manera se las arreglan para ver el mundo desde otra perspectiva, las cosas que hacen y las decisiones que toman son diferentes de lo que el resto de la gente normalmente hace.
Pero, ¿Qué es lo que realmente hace que la gente creativa se destaque entre la multitud, y a qué cosas se enfrentan todos los días?
La lista que les mostramos a continuación está dedicada a todas las personas con una gran imaginación que andan por ahí y para los que andan buscando inspiración. Estas son las 22 cosas que las personas creativas hacen de manera diferente que el resto.
1. La inspiración les llega en el momento menos esperado
No pueden decidir cuándo va a llegar la próxima gran idea a sus cabezas. Simplemente llegan, de la forma y en el momento menos esperado.
2. Sueñan despiertos. Casi …