Ir al contenido principal

Liderazgo emocional


El liderazgo emocional es aquél liderazgo que incluye el manejo de las emociones de forma efectiva para conseguir liderar con eficacia.

El liderazgo emocional es imprescindible a la hora de liderar porque los seres humanos actuamos básicamente por emociones y a la hora de convencer y motivar tenemos que estimular las emociones.



Cuando lideras es importante que muevas las emociones de la otra persona para influenciarla de tal modo que el liderazgo sea pan comido.

No es lo mismo que alguien haga algo porque eres el que manda que que lo haga porque cree en lo que dices y lo apoya totalmente.

Y si no eres el que manda solo podrás mandar si aprendes a manejar el liderazgo emocional. “vamos aquí” “haz esto porque lo digo yo, por qué es lo mejor” son frases carentes deliderazgo emocional.

Hay personas que con su vocabulario autoritario consiguen mandar a otras personas pero este tipo de mandato crea resentimiento que a la larga es muy negativo y crea además mucha rebeldía. A nadie le gusta el típico amigo marimandón, los amigos suelen quedar hartos de una persona así.

En cambio si logras hacer que otra persona empatice y entienda el asunto igual que tú lo entiendes, lograrás un liderazgo emocional perfecto y la otra persona hará lo que tú quieras.

Las claves del liderazgo emocional

Para desarrollar tu liderazgo emocional deberás convertirte en un maestro del lenguaje corporal y en un mago de las emociones. Saber qué, cuándo y cómo decir las cosas.

No es solo el momento oportuno sino elegir las palabras adecuadas. Tienes que utilizar palabras emocionales y conjuntos de frases que provoquen emociones.

Por ejemplo: “estoy sufriendo” es una estado emocional pero si lo detallamos más:  “Cada noche me cuesta dormir porque me entra mucha ansiedad de no saber qué va a pasar mañana. Me siento agotado, frustrado y cansado, estoy sufriendo mucho”.

Esto ya es un conjunto de frases que ayudan a la otra persona a comprender y entender tu estado de ánimo y de ese modo empatizar. Porque la simple palabra: “sufrimiento” es muy objetiva. Para un enfermo que se ha pasado la vida en hospitales la palabra sufrimiento será muy profunda y seguramente suficiente para que te entienda.

Pero un hombre de 50 años que su máximo problema ha sido no poder ir un agosto de vacaciones pues para él la palabra sufrimiento será irrisoria, no la comprenderá con tanta complejidad como tú y por eso deberás usar más palabras emocionales y frases para que te entienda, comprenda y así podrás liderarlo.

El liderazgo emocional se basa en provocar todas las emociones correctas para influenciar a la persona y liderarla. Para ello hay que calibrar, si bien todas las personas reaccionan parecido a ciertos estímulos, conocer mediante el lenguaje corporal y análisis a la otra persona te permitirá liderarla con mucha más rapidez y efectividad.

Es decir, si intuyes como es Juan sabrás influenciarlo emocionalmente más rápido que si siempre usas los mismos argumentos estándar.

Liderazgo emocional personalizado

Si bien es cierto que cada persona es un mundo todos somos seres humanos con cabeza, ojos, piernas… Por lo tanto si aprendes a ser hábil en el liderazgo emocional te servirá con todo el mundo.

Las personas se creen su propia visión del mundo en base a puro egoísmo. Un policía creerá que dar golpes en una manifestación es bueno porque para eso le pagan. Y un estudiante que se manifiesta por sus derechos creerá que el policía es inhumano.

Hay muchas formas de ver las cosas pero cada persona filtra según lo que le interesa y le conviene. Los brokers que arruinan empresas y hacen caer la bolsa ven bien y moral su trabajo aunque esto no sea así. Los políticos corruptos que abundan por toda España no ven nada malo en lo que hacen mientras esto crea muchos problemas sociales y así tenemos que cada persona ve siempre bien lo que hace sea lo que sea.

Así que para influenciar a alguien solo tienes que hacerle ver emocionalmente, en base a su visión del mundo como son las cosas, para que te apoye y puedas liderarlo.

Si cogieras un policía que ha pegado a un estudiante en una manifestación y le alojaras una semana en la casa del estudiante, que viera los problemas que tiene y demás ese policía probablemente cambiaría su visión de forma radical respecto a ese estudiante y todo ese cambio solo ha sido posible gracias al liderazgo emocional.

Hay miles de fumadores en el mundo pero la mayoría no deja de fumar hasta que les pasa algo que les deja al borde de la muerte. Algunos han tenido 30, 40 o 50 años o más para dejarlo pero lo que no ha conseguido toda una vida lo consigue un fuerte impacto emocional. Es realmente increíble como si sabes activar los mecanismos adecuados de una persona logras que haga lo que tú exactamente quieras y ese es el gran secreto delliderazgo emocional.

Saber que emociones tocar en las personas para provocar esas influencias y cambios que hacen que puedas liderarlas con facilidad. Las emociones son lo que controlan el mundo, pocas personas deciden puramente por lógica porque si fuera así ciertamente el mundo sería mucho mejor.

Una madre defiende a su hijo incondicionalmente tenga este razón o no. La mujer de un político corrupto tolera perfectamente lo que hace su marido. Y la madre de un hijo asesino irá a verlo cada día a la cárcel y apoyarle, haya lo que haya hecho.

Y así todo gira en torno a las emociones. Un trabajador que odia a su jefe lo hace en base a las emociones, una persona que le cae mal otra no le cae mal por cuestiones lógicas, sino por cuestiones emocionales.

Aprender el liderazgo emocional es aprender a activar los interruptores correctos que hacen cambiar de opinión a las personas, es toda una ciencia que sobretodo políticos y medios de comunicación llevan utilizando mucho tiempo para manipular e influenciar la opinión popular.

Pero en este caso tú no usarás el liderazgo emocional para manipular negativamente, sino que lo usarás para liderar de una forma efectiva y radiante dónde conseguirás persuadir a muchas personas..

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…