Ir al contenido principal

El modelo de los cuatro oídos


Este es un modelo un poco diferente. Tiene “su cosa” por aquello de que juega con la idea de que cada uno de nosotros escuchamos simultáneamente con “cuatro oídos” que nos hacen recoger información a cuatro niveles:
- El “oído del contenido” nos da la información de hechos, sin connotaciones.
- El “oído de intenciones” nos hace entender/ suponer lo que el emisor del mensaje quiere de nosotros cuando nos los comunica.
- El “oído psicológico” nos hace entender/ suponer algo al respecto de la personalidad/ intención del emisor.
- El “oído relacional” nos hace entender el grado de confianza que tiene nuestro interlocutor con nosotros y la necesidad de cultivar relación.
Los 3 oídos que nos pueden hacer oír tendencia y riesgo de “pervertir inconscientemente” y con cierta facilidad el sentido de los mensajes que recibimos.
más allá de los hechos podrían convertirnos en “superescuchadores” pero en realidad hablan de nuestra
Como ejercicio de autoanálisis podemos jugar con seleccionar un comentario que nos hayan hecho y después preguntarnos en relación a qué ha percibido cada uno de los cuatro oídos y si nos tenemos que cuestionar esta percepción inicial.
Si tenemos dudas, esto nos indicaría que probablemente necesitemos uno o varios de estos instrumentos:
  • desarrollar el hábito de asegurarnos una mejor comprensión a través de utilizar el feedback de comunicación/ comprensión.
  • desarrollar nuestra  capacidad de leer el lenguaje no-verbal.
  • cuestionar seriamente nuestras percepciones e interpretaciones ya que es muy posible que estas se estén alejando bastante de la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…